Vértigos y mareos (2ª parte)

En la primera entrega hablé de los vértigos y ahora les toca el turno a los mareos.
Sólo las personas que los padecen peden saber el malestar tan grande que este síntoma puede llegar a ocasionar. Se comprenderá más fácilmente si se piensa que mareo viene de “mal de mar”.
La primera dificultad está en definir exactamente qué se siente.
Se dice que hay tantos mareos como personas los padecen. Así unos los describen como: “estar flotando”, “sensación de caerse”, “tener la cabeza hueca”, o “como si se hubiese bebido”.
En el mareo no hay la sensación de giro que había en el vértigo, aunque ambos comparten una sensación de gran inestabilidad, como de estar a punto de caerse.
Se dan con más frecuencia en ancianos pero también los padecen las personas más jóvenes.
Muchos de los mareos tienen una causa funcional, sin patología orgánica alguna detrás de ellos. Pero también, y no nos debemos olvidar que, en algunas ocasiones el mareo es un síntoma que puede estar avisándonos que algo va mal.
Pueden estar indicando:
Padecimientos cardiovasculares.
Alteraciones de la tensión, tanto hipertensión como hipotensión.
Alteraciones visuales.
Hipotiroidismo.
Hipoglucemias.
Etcétera, etcétera. Por eso los mareos deben ser estudiados por el médico general o por el internista.
Y es aquí donde empieza el calvario para muchos pacientes, en el peregrinar de médico en médico y de prueba en prueba. Sí se da con la causa que ocasionó el mareo, se podrá poner el tratamiento adecuado.
Pero a veces el alivio consiste en oír decir al médico que, después del estudio completo no se ha visto patología orgánica alguna, de esta manera se podrá estar más tranquilo y lo único queda, y no es tarea fácil precisamente, es aprender a vivir con los mareos.
El consuelo que se puede aportar en estos casos es decir que, muchos de estos mareos en los que no se encuentra patología orgánica detrás de ellos, igual que han venido se van.
Y es eso lo que te deseo si es este tu caso.

Hasta la próxima ¡Salud!

      

1006

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>