Somalia: La mirada

Antes de desconectar el ordenador en agosto, para que disfrute de unas merecidas vacaciones veraniegas, y de paso así también poder descansar yo. Quisiera compartir en el blog algo que me parece muy importante.

Se trata de las noticias que nos llegan desde el Cuerno de África, y de la situación tan desesperada que están viviendo allí millones de personas.

La sequia, las guerrillas internas, los grupos terroristas que no dejan pasar a las ONGS que podrían llevar algo de ayuda, la falta de gobierno que gobierne y ponga orden. La gente huyendo intentando llegar a la frontera con Kenia, haciendo cientos de kilómetros a píe para llegar a los campos de refugiados. Campos de refugiados que casi no pueden ofrecer ninguna ayuda de lo abarrotados que están. Madres que dicen que en el camino han tenido que elegir a qué hijo salvar porque no podían salvar a todos. Me pongo en su lugar, sería terrible.

Y niños, niños muriéndose de hambre.

Cuando veo en televisión a esos niños, su mirada lo dice todo, todo lo que ellos no pueden decir lo dice esa mirada, y yo la he visto y no se me puede olvidar.

No se me puede olvidar la belleza de esas madres somalíes y el dolor reflejado en sus rostros y en sus palabras, unas palabras que acusan que nadie está haciendo nada por ayudarles.

Si les dejamos morir sin hacer nada la historia nos juzgará y nos declarará culpables, y no vamos a poder excusarnos en que no lo sabíamos, porque no es cierto; esas madres con sus palabras y esos niños con sus miradas nos han dicho a las claras que su situación es de vida o muerte.

Y yo desde aquí quiero utilizar este blog para hacer algo por ellos, ellos necesitan mi ayuda, ellos necesitan tu ayuda, ellos necesitan nuestra ayuda. Los médicos que trabajan sobre el terreno dicen que cuando a esos niños se les da de comer y de beber remontan la situación y salen del peligro. Sólo necesitan que les demos esa ayuda.

No puedo olvidar esa mirada ¿Y tú?

      

849

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>