Síndrome del intestino irritable-colon irritable

Me gustaría dedicar esta entrada a todas las personas que tienen el Síndrome del Intestino Irritable. Tal vez ya te lo han diagnosticado,  tal vez te lo están diagnosticando, y todavía no tienes el diagnostico,  en cualquier caso este post va para ti.

El Síndrome del Intestino Irritable (SII),  llamado anteriormente Colon Irritable, es la enfermedad gastrointestinal más común. Se da en los países industrializados, con un  alto ritmo de estrés y bajo consumo de fibra en la dieta.

Afecta principalmente a mujeres jóvenes o en la edad media de la vida. 

Los síntomas que puede producir son muy variados, pero los principales son: Dolor abdominal, y alteraciones del ritmo intestinal en forma de diarrea o  estreñimiento o una tercera forma que combina diarrea y estreñimiento.

Hay pacientes  que tiene una diarrea crónica que empeora por la mañana obligándole a hacer tres o cuatro deposiciones líquidas, al levantarse o después del desayuno, encontrándose el resto del día bien.

Otros pacientes  tienen estreñimiento crónico acompañado de dolor abdominal, que se alivia al expulsar los gases o las heces.

Un tercer grupo de pacientes tiene la forma alternante con diarreas y estreñimiento.

La enfermedad cursa con periodos de “calma” y otros de” crisis” donde por la causa que sea, a veces desconocida,  a veces claramente asociada  a momentos de gran estrés psicológico,  se desencadena una crisis, en la que hay gran dolor abdominal acompañado de diarrea o de estreñimiento.

Si la persona todavía no ha sido diagnosticada, puede ir varias veces a los servicios de Urgencia en busca del  tratamiento y  diagnóstico oportuno, tarea a veces un tanto difícil, que desespera al enfermo y a sus familiares.

El diagnóstico del SII es, además de por la clínica, por exclusión, al no poderse demostrar ninguna  otra enfermedad.

Pero cuando llega este importante momento, en el que te dicen: “Lo que tienes es un colon irritable”, ya se ha dado un  paso importantísimo, porque a partir de entonces tú puedes empezar a conocer  tu enfermedad, paso  indispensable para  convivir con ella.

Porque el SII en una enfermedad crónica con la que hay que aprender a vivir, no va a poner en peligro tu vida, no es contagiosa, no es heredable, ni va a desarrollar un cáncer, pero si va a afectar  tú calidad de vida.

Una buena relación con tu médico va a ser fundamental. El te pondrá el tratamiento que más encaje con tu clínica, porque  no hay un medicamento específico.

Como  está demostrado que la ansiedad es uno de los factores que la  afectan  negativamente, en estos casos siempre me viene a la memoria ese versículo de la Biblia que dice “Echando toda vuestra ansiedad sobre Dios porque él tiene cuidado de vosotros”. Es un buen ansiolítico, por si lo quieres considerar.

Hasta la próxima ¡Salud!

      

7126

 

6 Respuestas a Síndrome del intestino irritable-colon irritable

  1. Dámaris dice:

    Ohhhhhhhh!!!!! Qué alegría ver un artículo sobre el SII!!!!!! Soy una de las afectadas y me identifico con cada uno de los síntomas que has descrito. Yo llevaba años con irregularidades intestinales, porque tan pronto vas “floja” como “estreñida”, así que me cansé y fui al médico porque no lo consideraba muy normal.

    Entonces, me diagnosticó el SII y me hizo una dieta estricta que tengo que seguir el resto de mi vida: mucha fibra, 2 litros de agua, nada de comida frita, una cucharada de aceite al día como máximo, no frutos secos, no pastas ni dulces, no bebidas gaseosas ni verduras flatulentas, no café.

    En fin, al principio me supuso un gran esfuerzo, pero ya lo he asumido, aunque a veces hago excepciones. Lo positivo de esto es que me abstengo de comer porquerías y, por ello, me he adelgazado algunos quilitos.

    NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA!!! 😉

    P.D. Por cierto, yo soy la bloguera de “Sin pelos en la lengua” y pensaba hacer un reportaje sobre este tema… Espero que no te importe que vuelva a incidir en dicho síntoma.

    • Mercedes dice:

      Hola Dámarís: Me alegra que el post te gustara. Para nada me importa que trates el tema, de nuevo, en otro momento, así habrá más puntos de vista sobre el mismo asunto, y será más enriquecedor.
      un saludo muy cordial.

  2. Brenda Damaris dice:

    Hola!! este articulo me ha parecido muy importante para mi pues, yo también padezco este sindrome, desde hace tres meses me dijeron que era colon y no tome importancia, pero luego me dijeron que tenia una tremenda gastritis y desde entonces tengo una estricta dieta que me receto el medico y mi sintoma mas común ha sido estreñimiento, y aunque aveces dejo atras la dieta y quedo muy arrepentida y a partir de ahi he aprendido a si tener dieta, y la verdad yo me sentia muy mal de saber y no poder comer como comia antes, y las cosas que comia pero viendolo bien es mejor asii porque como ya lo dijeron resulta más saludable y es asi como este articulo me ha levantado los animos para continuar con mi dieta sin extrañar las comidas que hacen daño al organismo MUCHAS GRACIAS

    • Mercedes dice:

      Hola Brenda: Muchas gracias a tí por comunicarme que el artículo te ha animado. Yo creo también como tú que vale la pena comer las cosas sanas que te han mandado y dejar las comidas que te hacen daño, al final se vive mejor. Ánimo y adelante,.

  3. Hola Mercedes..

    Me parece importantisimo poder aprender y reconocer los alimentos desencadenantes de los sintomas del sindrome de colon irritable en nuestro organismo. Es la unica forma de poder controlar esas molestias.

    Se debe recurrir a una dieta sana constante…

    Excelente post.

    Alex

    • Mercedes dice:

      Hola Alex: La verdad es que a veces no se da mucha importancia a la dieta, pero la tiene y como tú dices es importantre reconocer los alimentos que lo desencadenan para poderlos evitar y mantener lejos los síntomas. Gracias a ti por hacernos ver la importancia de la dieta una vez más, .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>