Querido verano

Ya que estamos en pleno agosto me gustaría dedicar un a entrega a la estación en la que nos encontramos.

Si algo caracteriza al verano es el sol, que nos da luz y calor a raudales, los días son muy largos,  permitiendo  muchas horas de actividad.

Actualmente el verano se asocia a vacaciones, descanso, desconexión del trabajo rutinario. Los afortunados que pueden se van de viaje, hay personas que “veranean” en la playa,  otras en la montaña, y otras e los más recónditos lugares a lo largo y ancho de toda la tierra.

Pero no siempre fue así. Cuando el ser humano estaba ligado a la tierra y sus tareas, el verano era la época del año de más trabajo.

Así, por ejemplo, era  la época del esquileo de las ovejas. Además con el brote estival de hierba las vacas daban leche, y había que hacer mantequilla  y queso con los que disfrutar de leche en el  invierno.

El verano también lleva aparejado el inicio de la cosecha,  empezando por la del heno para alimentar a los animales, siguiendo con  la de la cebada y terminando con la del trigo,  que representa  la culminación del año agrícola, de ahí el dicho: “Pasó la siega, terminó el verano”.  Después viene  la trilla en la que se separa  el grano de la paja.

El verano también es la época en la que se recogen las frutas, las bayas silvestres y en algunos lugares empieza la vendimia con la recolección de las uvas y la elaboración del vino.

Como podemos ver el verano no era una época de descansar, sino todo lo contrario, en todo caso se podía pensar en el descanso en los meses de invierno,  en los que una vez acabadas todas las tares, se podía disfrutar de los resultados de las faenas de todo el año. Pero la continua separación  del hombre de la tierra, ha hecho que todo esto quede distante para muchísimas personas en la actualidad.

Pero bueno,  no está de más saber de dónde venimos porque siempre podremos aprender algo.

Hasta la próxima ¡Salud!

      

2345

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>