Mononucleosis infecciosa

Hoy me gustaría hablar de esta enfermedad, que se presenta de manera esporádica  y epidémica, pudiendo ocasionar brotes familiares.

Está causada por el virus de Epstein-Barr.

Se da principalmente a final de la infancia y en la adolescencia o a inicios de la edad adulta. 

La sintomatología al principio es inespecífica como si fuera una gripe, puede haber una hemorragia nasal. La fiebre de tipo medio comienza con escalofríos, persistiendo varias semanas de modo irregularmente persistente. Hay inflamaciones de los ganglios linfáticos (del cuello-nuca, axilas y región inguinal), angina, y  erupción en el paladar, edema de la úvula y petequias por el cuerpo y la cara. Con frecuencia  hay gingivitis, y en ocasiones edema palpebral y conjuntivitis. Coriza (afectación de la mucosa nasal).  Bradicardia.  El bazo es palpable, con peligro de rotura, también hay una hepatomegalia y  cansancio que lleva al enfermo de la cama a la silla y de la silla al sofá. El curso es benigno pero de mucha duración. Es más grave en los adultos mayores.

¿Cómo se ha trasmitido? Por vía bucofaríngea,  por medio de la saliva de una persona infectada. Por eso esta enfermedad también se conoce como ” la enfermedad del beso” Los objetos contaminados con material de la garganta o de la nariz la pueden transmitirla.

¿Cuál es el periodo de incubación? puede ser de cuatro a seis semanas,  desde luego no menos de seis días.

 Y ¿Cuál es el periodo de transmisión? Es prolongado, la excreción faríngea del virus puede persistir durante un año o más, después de la infección. También hay que decir que cerca de un 50% de las personas infectadas tiene síntomas, pero el otro 50% no tienen casi síntomas,  pero si que la pueden trasmitir.

¿Cómo se diagnostica? Por los síntomas y  la analítica sanguínea, en la que  hay elevación  de los monocitos y de los linfocitos, y  anticuerpos contra el virus de Epstein- Barr. También puede haber una elevación de las enzimas hepáticas.

¿Cuál es el tratamiento? No hay un  tratamiento específico. Por lo que será sintomático: reposo según pida el cuerpo, antiinflamatorios no esteroideos,( o esteroideos en dosis bajas y decrecientes durante una semana aproximadamente).

El enfermo se  deberá lavar las manos para evitar la contaminación con su  saliva, no beber líquidos de un recipiente común,  desinfectar los objetos contaminados con secreciones de la nariz o de la garganta como: material de comida, cubiertos, vasos, etc., o juguetes. En definitiva reducir al mínimo el contacto con la saliva de la persona enferma.

Respecto a la alimentación:

Se deberá reducir o eliminar : la bebidas alcohólicas, la grasa total,  los embutidos,  el beicon de cerdo, los mariscos, la carne, la nata , la mantequilla, los fritos,  las especias picantes, y el café.

Se aumentarán: Las frutas,( las ricas en vitamina C son muy importantes),  las verduras y las hortalizas,  la uva, la manzana, la ciruela, la cereza, el níspero , la alcachofa, la cebolla, la tapioca, la lecitina,  el rábano, la miel, el aceite de oliva.

Hasta la próxima ¡Salud!

 

      

8203

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>