Menta: La hierbabuena olorosa

Últimamente en la frutería en la que compro  me regalan  siempre  unas ramitas de “hierbabuena”, así que siguiendo el refrán que dice: “Si la vida te da limones, aprende a hacer limonada”,  me estoy empezando a interesar por ella y la estoy secando para utilizarla en mis infusiones. Esto me está abriendo a un mundo muy interesante como es el del secado de las plantas medicinales.

Lo primero  que  atrae de ella es su intenso aroma,  debido a su esencia,  que tiene más de 100 componentes, entre los que destaca el mentol, que es un alcohol al que se le deben la mayor parte de sus propiedades.

A la” Hierbabuena”  también se la llama “Menta”. Es una planta herbácea y tiene inflorescencias de color rosado-violáceo, que se disponen en espigas terminales, lo que se llama “sumidades”

Tomada en infusión, tiene propiedades digestivas, carminativas (elimina los gases y las putrefacciones intestinales), colerética  (activa la producción de la bilis) y  analgésica.

Por lo que viene muy bien en: digestiones pesadas, gases intestinales, espasmos y cólicos digestivos.

 Es tonificante estando  indicada en los cuadros de agotamiento físico.

También tiene una función antiséptica, porque su esencia contiene unos polifenoles de acción antivírica, que se ha visto que es activa frente al virus de la hepatitis A.

También es activa en los casos de cefaleas.

Sus infusiones, que es lo que yo uso,  tiene un sabor agradable, y se puede utilizar sola o con otras infusiones, como por ejemplo  poleo o te. La parte utilizada en la infusión son las hojas.

Como uso externo se puede aplicar en forma de compresas y fricciones que se hacen con la esencia o con disolución alcohólica (alcohol mentolado), que es útil en los casos de dolores articulares y musculares y en las neuralgias.

Con el uso de su esencia hay que ser cuidadosas, y no utilizar más de 1 a 3 gotas,  porque a dosis altas y en uso interno puede provocar insomnio e irritabilidad, e inhalada a dosis elevadas puede producir espasmos de laringe en los niños.

Ah se me olvidaba, también se puede utilizar para dar un toque especial de sabor a ciertas  comidas.

Hasta la próxima ¡Salud!

      

1555

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>