La vitamina D: un antiedad natural

Me gustaría hablaros hoy de la vitamina D como unos de los mejores “antiedad” que podemos encontrar.

La vitamina D natural ” el colecalciferol” la podemos obtener de los alimentos: está  por ejemplo en los peces y en los productos lácteos, pero su presencia en la dieta no es esencial, ya que, y esto es lo más interesante, la podemos sintetizar si exponemos nuestra piel a una cantidad suficiente de luz solar.

Es esencial para la formación normal del esqueleto y para el mantenimiento de unos niveles aceptables de calcio en el organismo.

Su falta ocasiona, en los niños,  el raquitismo; y en los adultos,  la osteomalacia.

Pero sus efectos no se limitan a estas acciones, se ha visto que también previene las siguientes patologías:

 accidentes cerebro vasculares

 hipertensión arterial

 diabetes tipo II

 infarto agudo de miocardio

 síndrome metabóloico

 demencia, por ejemplo  tipo Alzheimer

enfermedad de Parkinson

 cáncer colorectal,  de mama y  de próstata

 degeneración macular de la retina

 periodontitis 

 También previene el riesgo de fracturas óseas y el riesgo de caídas y aumenta la fuerza muscular 

Como podemos ver sus acciones son muy amplias y benefactoras.

Se ha visto que  la mayoría de los ancianos que salen poco a la calle tiene déficit de vitamina D, por lo que lo correcto sería darles suplementos diarios de vitamina D a las dosis adecuadas.

Pero ¿Qué pasa con nosotras que no somos ancianas, por lo menos no todavía? ¿ Qué podemos hacer para beneficiarnos de sus efectos?

El hecho de que la podamos sintetizar en nuestra piel al exponernos a las radiaciones ultravioletas de la luz solar,  nos abre todo un mundo de posibilidades. Podemos hacer del sol nuestro aliado.

Deberíamos priorizar el apartar todos los días un rato para salir a tomar el sol. Media hora al día con  cara y  manos descubiertas es suficiente.  Y si además,  al salir nos proponemos ir andando a paso ligero,  potenciamos sus efectos. Y si en vez de salir solas lo hacemos en una compañía agradable ¿Qué más podemos pedir?

 Buenos os dejo que hace un día precioso y me voy a pasear.

Hasta la próxima ¡Salud!

      

2254

 

Una Respuesta a La vitamina D: un antiedad natural

  1. hola acabo de enterarme de tu blog y la verdad es que me parece estupendo no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote a diario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>