La menopausia: una etapa para afrontar con realismo (2ª parte)

¡¡Claro que se puede hacer algo!!

Lo primero es tener muy claro que aunque en la menopausia cesan las reglas y las posibilidades de tener hijos, no por eso cesa la vida sexual de la mujer. Esta puede seguir siendo activa y gratificante.

Segundo si eres de las afortunadas que tiene un marido comprensivo, como el que comentaba en la primera entrega , todo será más fácil; pero si es un incomprensivo o te está empezando a infravalorar, tendrás que empezarte a valorar tú solita, y cuanto antes lo hagas mejor.
No eres menos que antes, y eso lo tienes que tener muy interiorizado. Sólo que tu cuerpo ha dejado de estar listo para las funciones reproductivas. Pero si lo analizas bien te darás cuanta que la naturaleza está muy bien diseñada: el embarazo, el parto y la crianza de un hijo requieren de mucha energía que con los años se va perdiendo ¿ te imaginas que una mujer pudiera tener siempre hijos? ¡Sería agotador! Hay un principio bíblico que lo resume muy bien : “Todo tiene su tiempo”

Tercero. Ante muchos de los síntomas de la menopausia hay remedios y hábitos de vida saludables que harán esta etapa más fácil.( No comentaré nada de la terapia hormonal sustitutiva porque sólo esta indicada en casos muy concretos). Pero siempre vendrá bien lo siguiente:
Mantén una correcta alimentación, ya no sólo para conservar tu peso en los límites adecuados (tan malo para esta época es estar gorda como muy delgada), sino también para regular los niveles de colesterol y las cifras de tensión arterial en los límites adecuados y disminuir así los riegos cardiovasculares. Incluye la soja y alimentos ricos en calcio en tus menús.
Haz ejercicio y si es al aire libre tomando la luminosidad solar mejor . El sedentarismo es un gran enemigo.
Abandona el tabaco, el alcohol, y las bebidas gaseadas; disminuye la ingesta de café.
Para paliar la sequedad vaginal usa lubricantes vaginales.
Mantén controles ginecológicos periódicos.

No te aísles en casa, ten una vida social activa y gratificante. Hay estudios que demuestran que tienen menos síntomas las mujeres que disponen de una actividad laboral gratificante, y que no han tenido como único punto de referencia y valía personal su casa y sus hijos.
Como ves la menopausia es toda una etapa para afrontar con realismo.
Hasta la próxima ¡Salud!

      

886

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>