LA CALABAZA Y SUS MÚLTIPLES PROPIEDADES (I PARTE)

Esta es una época en la que se ven las calabazas por todos los lados.
Las hay de diferentes formas y colores, pero todas ellas tienen las mismas cualidades.
Su pulpa posee sólo un 6 % de hidratos de carbono, un 1 % de proteínas y prácticamente nada de grasa, por lo que tiene un escaso aporte calórico. Tampoco tiene casi sodio, pero es rica en potasio, calcio, beta-caroteno (pro vitamina A) y fibra soluble.

Está indicada en:

Afecciones de estomago: neutraliza la acidez del estomago y protege su mucosa.
Por lo que se recomienda en la pirosis(acidez de estómago), dispepsia (mala digestión), gastritis y úlcera gastroduodenal, (por cierto, cuyos brotes se presentan frecuentemente en esta época del año). Una dieta a base de puré de calabaza, con patatas y leche es un buen remedio en la fase aguda de la úlcera.

Estreñimiento: tiene una suave acción laxante y ayuda mucho en los casos de mal funcionamiento intestinal manifestado por fermentaciones que acarrean malestares frecuentes en forma de aumento gases y distensión abdominal.

Hipertensión arterial: los hipertensos pueden encontrar en la calabaza un buen aliado.
Porque es muy pobre en sodio y muy rica en potasio, ¡¡pero esto siempre y cuando no añadan sal en la preparación!!
Y además también tiene un efecto diurético por lo que evita la retención de líquidos y ayuda en los casos de insuficiencia renal.

Afecciones coronarias y arteriosclerosis: Es un buen protector de las paredes de las arterias. Así que sirve para luchar contra la angina de pecho, el infarto de miocardio y la arteriosclerosis.

Alteraciones oculares: Su riqueza en beta-carotenos hace que la calabaza venga muy bien en los casos de disminución de la agudeza ocular. También evita la formación de cataratas.

Prevención del cáncer: Su riqueza en beta-carotenos, vitamina C y fibra vegetal hacen de ella un buen anticanceroso tanto en personas que quieran prevenirlo como en aquellos que habiendo tenido cáncer quieren llevar una alimentación adecuada.

Como veis es un alimento bastante saludable.

Hasta la próxima ¡Salud!

      

378

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>