Hierba Luisa

Quiero empezar este nuevo curso del blog con una nueva etiqueta: la de las plantas medicinales. De vez en cuando hablaré sobre alguna planta medicinal, y así poco a poco podemos hacernos en casa de un socorrido arsenal.

Antes que nada me gustaría decir que aunque sean “naturales” estás plantas medicinales también tienen sus interacciones con medicamentos, por lo que siempre hay que pensar que si se está tomando algún fármaco, las plantas medicinales pueden interactuar con él. Es conveniente tener esto en consideración.

Empezaré hablando de la Hierba Luisa.

Es una infusión de sabor muy agradable, puedes edulcorarla con miel si lo deseas

Su nombre científico es Lippia triphylia o Aloisa citriodora L.

Es un arbusto de las familias de las Verbenáceas que puede alcanzar hasta los 2 metros de altura. Sus hojas son lanceoladas y rugosas y desprenden un intenso y precioso aroma a limón cuando son restregadas. ¡Haz la prueba y lo comprobarás ¡Las flores son de color violeta pálido o lila, florecen en verano y crecen en ramilletes.
Es originaria de Perú y Chile, pero el descubrimiento del Nuevo Mundo se extendido sus áreas cultivos.

Toda la planta pero principalmente sus hojas son muy ricas en un aceite esencial que entre sus múltiples componentes contiene citral y limoneno, de ahí el olor a limón que desprenden.

Sus indicaciones son las siguientes:
1. Trastornos digestivos:
– Dispepsias tanto agudas, por indigestión; como crónicas, por digestiones pesadas.
– Flatulencias ya que por su acción carminativa favorece la expulsión de los gases del aparato digestivo.
2. Dolores menstruales.
3. Cólicos biliares y renales: ya que tiene una acción antiespasmódica.
4. Ansiedad: ejerce una acción tranquilizante natural y como posee una importante cantidad de melatonina favorece el sueño nocturno.
5. En gastronomía se emplean sus hojas secas y fragmentadas, para dar un aroma cítrico a los platos.
La parte que se utiliza en infusión, son las hojas a razón de 30 g de hojas por litro de agua. Se tomará una taza calentita después de la comida, o si lo prefieres antes de irte a la cama.

¡Qué la disfrutes!

      

1218

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>