Envejeciemiento y esperanza

Últimamente me estoy dando cuenta del valor de la esperanza. Así que cuando leí este artículo y vi que en él se relacionaba la esperanza  con la salud mental me dió que pensar.

 En el libro “¿Se puede prevenir el envejecimiento del cerebro?” ( Alianza Ensayo, Mayo 2010), su autor, el Dr. Francisco Mora,  dice que SÍ se puede prevenir el envejecimiento cerebral, pero siempre que sigamos determinado estilo de vida. En concreto él propone 12 claves. 

Aquí os las dejo porque creo que son de muchísima utilidad.

1. Comer menos y de modo saludable.

2. Hacer ejercicio físico aeróbico con regularidad.

3. Ejercitar la mente todos los días. Él propone que aprender un nuevo idioma, es un excelente estímulo cerebral, sobre todo si se superan los 40 años,  porque lo que el cerebro requiere son nuevos desafíos como el aprender y el memorizar. Con lo difícil que resulta con los años, pero se ve que es necesario.

4. Viajar mucho.

5. No vivir solo. El aislamiento social es nefasto para envejecer con éxito

6. Adaptarse a los cambios sociales. Esto prueba día a día nuestra elasticidad mental

7. Procurar no vivir con estrés y con desesperanza.

Y aquí está el valor de la esperanza, pero añado yo,  que deberá ser una esperanza basada en cosas sólidas y no en falacias;  y viene a mi mente el cuento de “los tres cerditos” para ilustrar lo que quiero decir, y de verdad que no encuentro nada más sólido que la figura del Señor  Jesús: su vida, su obra y su resurrección, como colofón que da credibilidad a todo lo demás. 

8. No fumar.

9. Disfrutar de un sueño placentero “solo con la luz del cielo” sin luz artificial. Para que se pueda secretar   la melatonina y pueda ejercer sus múltiples acciones beneficiosas.

 10. Evitar el “apagón” emocional que supone la jubilación para muchas personas.

11. Dar sentido a la vida con agradecimiento.

12. Alcanzar la felicidad de las pequeñas cosas.

Yo añadiría una clave más, 13. Revisiones médicas periódicas para control de: la tensión arterial, glucemia, colesterol, y prevención del cáncer.

Son trece retos, trece campos en los que podemos ejercitarnos, no importa cuán jóvenes o mayores  seamos. La recompensa será  grande

Hasta la próxima ¡Salud!

      

4356

 

8 Respuestas a Envejeciemiento y esperanza

  1. Triple dice:

    ¡Vaya Merche! Si nos ponemos de acuerdo, no nos sale tan bien. Ve a ver qué acabo de publicar en mi blog… http://desesperada.mujerdehoy.org/saludable-y-feliz/

    • Mercedes dice:

      Hola Triple:
      Ya he leído tu blog, y son consejos buenísimos. El tratar las dos el mismo tema me hace pensar en lanecesidad que tenemos de todo esto.
      Mercedes

  2. Nova dice:

    El número 9 no lo entiendo. ¿Se refiere a que debemos dormir a veces al aire libre? ¿Se refiere a que no dejemos encendida ninguna luz artificial en la casa?

    • Mercedes dice:

      Es respecto a que a por la tarde- noche cuando la luz se va amoriguando, la melatonina empieza a hacer su efecto porque es una hormona que se secreta con la oscuridad e induce, entre otras acciones el sueño, por lo que nosotros debemos ir apagando las luces artificiales, como ocurre con la naturaleza que disminuye la luz. Las personas que por cuestiones de trabajo, o por otras razones, deben de tener la luz encendida por la noche, tienen más alteraciones del sueño.

  3. Eva dice:

    Gracias por compartir tan buenos consejos, tengo pendiente el número 13 y me lo recordaste…

  4. ANA MARIA dice:

    Muy práctico, gracias Mercedes. Lo importante es la PERSEVERANCIA, en todo, para que sea efectivo, ¿verdad?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>