EL SOL: PODEROSO AMIGO AL QUE HAY QUE RESPETAR

¿A quién no le gusta el sol? Su presencia supone vida, alegría.

· Tiene efecto antidepresivo y euforizante.
· Lo necesitamos para activar la formación de la vitamina D, necesaria para la construcción de los huesos. ( A este respecto quiero decir que con la cantidad de sol que se toma en la cara y en las manos, durante 30-60 minutos al día, es suficiente)
· Es beneficioso para algunas patologías como la psoriasis y el acné.
· Ejerce un efecto de limpieza sobre la ropa que se deja secar a su influjo, y en las habitaciones que se ventilan dejando entrar sus rayos luminosos.
· Hace crecer las plantas que después nos van a dar el oxígeno que necesitamos para respirar, y muchas más cosas que quizás ni siquiera somos capaces de imaginar.
Pero dado su fuerza y poder, hay que tratarlo con mucho respeto.

Nuestra piel tiene una herramienta natural para defendernos del sol, se llama melanina, es una sustancia que secretamos a medida que nos vamos exponiendo a él, haciendo que nuestra piel se oscurezca.

Desde antaño las personas han sabido aprovecharse de sus efectos beneficiosos y a protegerse de los dañinos: utilizando ropas que les protegieran, sombreros, etc.
No saliendo a exponerse al sol en las horas más calientes (entre las doce y las cuatro del mediodía), en este intervalo de tiempo tanto los animales como las personas sesteaban. Saliendo a disfrutar de él a la fresca, pronto en la mañana o ya a la caída de la tarde.

Pero en los tiempos que corren estas sabias pautas se han ido perdiendo, y la gente se expone a él sin los debidos cuidados.

Todas conocemos, o podemos conocer, los consejos para tomar el sol, no los voy a repetir, pero quiero dejar con una frase para la reflexión; no es mía, es del servicio de dermatología de un prestigioso hospital español, pero la suscribo, ¿y tú? :
“La exposición solar que sea innecesaria y evitable (el clásico “baño de sol”), mejor evitarla”.

Hasta la próxima ¡Salud!.

      

785

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>