El método canguro

¿Has oído hablar del método canguro? Es un método para tratar de manera integral a niños prematuros o de bajo peso al nacer.

Este método no pretende reemplazar a la tecnología, lo que hace es completarla.
El bebé estará en una incubadora hasta que sus parámetros estén estabilizados, pero llegado este momento, y si el bebé no tiene más problemas, en vez de quedarse en la incubadora hasta que alcanzase un peso razonable, saldrá de la misma para estar en contacto piel con piel con su mamá (si es necesario otros familiares pueden colaborar)
Los padres reciben entrenamiento oportuno por el personal del centro.
Se necesita una cinta elástica de licra de algodón que se ajusta alrededor del torso y la espalda de la mamá y en cuyo interior estará el bebé, cuya ropita será solamente un gorro y unos calcetines y unos guantes.
El bebé se alimenta de la leche materna, ( que por cierto es la mejor en estos casos porque está adaptada a esta circunstancia), al principio como está muy débil para mamar, es la madre la que se saca y se la da por una sonda que va directamente al estómago, luego a medida que el niño es más capaz puede succionarla de una jeringa,
o de una tacita, ¡¡¡ nunca con la tetina de un biberón porque dificultaría su aprendizaje!!!, por ultimo cuando el niño ya puede, inicia la lactancia de forma normal.

Los bebés salen antes del hospital pero los papás tienen que llevarles periódicamente al centro para su correcto seguimiento. En todo momento cuentan con la ayuda del equipo sanitario.

Las ventajas del método son muchas:
§ Los bebés regulan mejor la temperatura corporal, el ritmo respiratorio, el nivel de oxigeno, su comportamiento y su estabilidad.
§ Constituye una protección contra el retraso mental.
§ Fomenta la lactancia materna.
§ Abarata los costes y hacen que los recursos de las unidades de neonatología se usen con más eficacia y se humanicen.
§ Los padres se sienten menos estresados y están más contentos consigo mismos al ver que están siendo parte importante en el desarrollo de sus bebes.

El método canguro está altamente probado y ha salvado la vida de miles de niños, desde que en 1978 “nació” en Colombia de las observaciones del Dr. Edgar Rey Sanabria pediatra y profesor universitario.
Actualmente está extendido por todos los continentes, y es recomendado por la OMS, pero incomprensiblemente en muchos servicios de neonatología todavía no se aplica.
Espero que esta entrada contribuya a su difusión para remediar tal injusticia.
Hasta la próxima ¡Salud!

      

866

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>