De este año no pasa: voy al médico

Año nuevo-propósitos nuevos. Y este año quiero proponeros el ir al médico. ¿Por qué digo esto? A raíz de una noticia que salió en la prensa,  que a una mujer le habían extirpado un tumor de 25 kilogramos de peso  después  que tardó “casi cinco años en ir al médico” por el miedo que les tenía. Esta noticia me sorprendió por la grandeza del tumor, pero el caso de esta mujer no es único, doy fe de ello, conozco muchos casos, algunos de fatales consecuencias.

Es cierto que hay muchas personas que son asiduas visitantes de los médicos, mucho más de lo que cabría esperar;  pero también es verdad, y el caso de esta mujer lo atestigua, que también hay un buen número de personas que no van al médico, nunca o casi nunca. Así pasan y pasan años sin que nadie las haya hecho una mínima analítica de referencia, sin que sepan sus cifras de colesterol, glucosa, tensión arterial, etc. Sin que nunca se hayan hecho una mamografía de control, una citología vaginal; o a edades más avanzadas un cribado  de cáncer de colon, de pelvis, o de próstata.

Y todos estos procesos cogidos a tiempo siempre tienen mejor pronóstico que  si los dejamos evolucionar por falta de control.  

Y qué decir de la falta de visitas al dentista o al oftalmólogo. De esto mejor ni hablar.

O de la creencia, tan extendida, de que las vacunas son solo cuestión de la infancia y que pasados los 14 años ya no hay más vacunas, cuando esto es falso y en la edad adulta determinadas vacunas tenemos que seguir poniéndolas. 

El miedo, la pereza, la vida tan ajetreada que llevamos,  pueden ser lo motivos esgrimidos para justificar nuestra falta de visitas al médico, pero esta dejadez al final se paga con creces, y todo resulta más complicado que si se hubiera ido a su tiempo. Así que  ya  que estamos a principios de año, este puede ser uno de los propósitos más saludables que nos podemos proponer,  porque ya se sabe “más vale prevenir que curar”

Hasta la próxima ¡Salud!

      

1643

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>