Curiosidades de las vitaminas

El maravilloso mundo de las vitaminas nos depara algunas curiosidades que no me resisto a comentar.

Por ejemplo una de las que más me llama la atención es que la Vitamina K2, que tiene que ver con la coagulación de la sangre, es sintetizada en nuestro interior por las bacterias intestinales que tenemos en el tubo digestivo, (este es uno de los muchos servicios que nos prestan estas bacterias).  La razón por la que un recién nacido puede tener problemas de coagulación, y es necesario administrarle esta vitamina mediante una inyección, es porque todavía su tubo digestivo no ha sido colonizado por estas bacterias y habrá que esperar unos días a que  lo colonicen y empiecen a fabricar esta vitamina.

Otra de las cosas que más me sorprenden  es que la vitamina D, que más que una vitamina es una hormona, la podamos sintetizar en la piel si la exponemos a una cantidad suficiente de luz solar, y se calcula que es suficiente con la radiación que nos dé en manos y cara durante unos veinte minutos al día.  ¡Toda una maravilla! 

Otra curiosidad es que normalmente asociamos las vitaminas al mundo vegetal, pero  hay una vitamina que no se encuentra en el reino vegetal, porque los vegetales no la utilizan ni la producen y es la vitamina B 12,  por eso los vegetarianos estrictos pueden presentar déficit de esta vitamina si no toman las medidas oportunas.

Habría muchas más curiosidades, pero no caben todas en este pequeño espacio, así que para terminar me gustaría comentar algo que tiene que ver con una mala utilización de los recursos alimentarios. Hay dos enfermedades, el beri-beri  por falta de vitamina B1 o tiamina, y la pelagra por falta de vitamina B3 o niacina;  que no llegarían a producirse  si al ser humano no le hubiera dado por descascarillar los granos de los cereales, por ejemplo el arroz,  y se tomarán integrales, como los presenta la naturaleza;  es una pena que una vez más el hombre por su mala praxis provoque enfermedades que no se producirían de hacerse las cosas correctamente.

Hasta la próxima ¡salud!

      

4117

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>