Comer relajadamente

Hay personas que comen muy deprisa. En unos minutos son capaces de terminar con toda su comida.

Es como una carrera de “Fórmula uno” en versión comida. Meten un bocado en la boca y con los  cubiertos ya están cogiendo el próximo, y todo esto sin perder un minuto. Para ellos me he inventado un consejo en forma de refrán que dice: “Cuando los dientes están masticando, los cubiertos están reposando.

¿Son sanas estas prisas? No, no son sanas. Son una atrocidad sanitaría y  también culinaria.

Yo siempre digo que no merece la pena estar en la cocina  horas preparando una comida si luego esa misma comida va a desaparecer de los platos en cuestión de minutos.

Dicen que es sanísimo masticar bien cada bocado. No voy a caer en la tentación de poner el número de veces que un bocado debe de ser masticado, porque nadie  lo va a estar contando, sería una incomodidad; pero sí voy a decir que es útil masticar los sólidos hasta convertirlos en líquidos y los líquidos saborearlos como si fueran sólidos, esto nos da una buena idea de cómo debe ser la cosa.

La digestión empieza con los olores y con el deseo de comer los alimentos. De esa manera el cerebro está enviando mensajes para que se empiecen a secretarse las sustancias que nos ayudarán en la digestión. Para algunos productos, como los hidratos de carbono, la digestión empieza en la boca, por la acción de la ptialina de la saliva que comienza con su degradación. Cuanto más mastiqeumos un bocado, más lo saboreamos,  más lo ensalivamos y más triturado se lo damos al estómago para su correcta utilización.

La mesa es un punto de encuentro con la familia, con los amigos, es la plaza mayor de un pueblo que construimos nosotros con las personas que nos acompañan, o con nosotros mismos si comemos solos,  pero la prisa empaña todo su significado.

Tener un gesto de agradecimiento con Dios, que nos ha permitido degustar esa comida, y con las personas que la han elaborado, añadirá un punto de gratitud que dará un sabor especial a cada plato.

Hasta la próxima ¡Salud!

      

1766

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>