¡Qué hermosos son los pies!

Normalmente no nos fijamos en los pies, por tenerlos casi siempre tapados por el calzado, pero la verdad es que son muy bonitos.

Nunca se me olvidará con cuanta pasión y admiración un profesor mío nos decía que los pies son una auténtica obra maestra de ingeniería y que son capaces de aguantar en tan poca superficie todo el peso, llevándonos de un lugar a otro perfectamente.

Todo nuestro cuerpo se apoya en un triangulo que se compone: por detrás, por el calcáneo y por delante, por la cabeza del primer y quinto metatarsiano.

Al andar, en un primer movimiento, descargamos todo el peso, apoyándonos en la parte posterior, el calcáneo o talón que es un hueso muy fuerte especialmente diseñado para esto. Y en un segundo movimiento, el de impulso del cuerpo hacia delante, nos apoyamos una línea imaginaria que pasa por la cabeza del primer metatarsiano, (dedo gordo del pie), y la del quinto (dedo pequeño).

Al andar hacemos inconscientemente estos dos movimientos, primero el de descarga y luego el de impulso. Esto se ve muy bien si andamos descalzos o con un zapato de tacón bajo.

¿Pero qué ocurre si nos ponemos unos zapatos de tacones altos? Que esta dinámica se altera completamente, y estos dos movimientos quedan prácticamente reducidos a uno, concentrándose ambos en la parte delantera del pie, en la cabeza del primer metatarsiano, que al no estar diseñado para aguantar tanto peso se deforma ocasionando un hallux valgus o juanete. Posteriormente con el roce del calzado, que además suele ser de punta estrecha, su sinovial puede inflamarse, ocasionando gran dolor y malestar.

¿Qué podemos hacer para fortalecer nuestra salud?
Comprar zapatos de tacón bajo( de dos o tres centímetros), de puntera amplia, flexibles, y fabricados con buenos materiales. Nuestros pies nos lo agradecerán a cada paso que demos.

Este tipo de zapatos no tiene que estar reñido ni con la moda, ni con la belleza, pero si que están muy aliados con nuestro bienestar corporal.

Hasta la próxima ¡Salud!

      

1411

 

2 Respuestas a ¡Qué hermosos son los pies!

  1. Lisi dice:

    ¡Feliz Día Mundial de la Salud! Gracias por servirnos a los demás a través de tu profesión!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>