¿Los frutos secos engordan?

Esta es una de las típicas preguntas que me hacen, y también aquella afirmación que dice: “Yo no tomo frutos secos porque engordan”.

Es cierto que los frutos secos aportan muchas calorías, pero tomados con moderación pueden formar parte de tu dieta sin tener por eso que aumentar tu peso.

¿Qué cuál es el truco? Introducirlos, de vez en cuando en tu menú, como sustitutos de las proteínas animales,  por ejemplo de las carnes.

¿Es esto correcto? Sí,  porque tienen un alto contenido proteico (15 a 30%), y sus  proteínas son de  un alto valor biológico, como por ejemplo la de las nueces.

Contienen una proporción elevada de grasa (45 a 60%): monoinsaturada y poliinsaturada (las buenas), y al ser de origen vegetal no contienen colesterol.

El contenido en hidratos de carbono suele ser pequeño oscilando  entre (5 al 20%) salvo las castañas que se comportan como unos frutos secos un poco especiales porque aportan muchos hidratos de carbono, pocas proteínas, y pocas grasas, por lo que las dejaríamos  aparte en lo que os estoy contando hoy.

Los frutos secos también son una buena fuente de antioxidantes y de minerales. En su estado natural no contienen sal y esto los hace muy interesantes, la sal se les añade en el proceso de industrialización, estropeando esta cualidad, por lo que los frutos secos se deben consumir, al natural, sin sal.

Os propongo una receta de ensalada otoñal.

Ingredientes: Escarola,  granada,  manzana, mandarina, (nueces y orejones, 5  de cada uno por persona). Los orejones son los albaricoques deshidratados

Procediemiento: Limpia, pela, etc.  todos los ingredientes.  Córtalos en trozos regulares, mézclalos todos muy bien, y alíñalos con eceite de oliva virgen, vinagre, y sal.

Está deliciosa.

Hasta la próxima ¡Salud!

      

17690

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>